Kilowatios de Solidaridad

KILOWATIOS DE SOLIDARIDAD es la segunda campaña de sensibilización realizada por la Asociación de Gestores Ambientales de Albacete (AGESAM), dirigida a alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.) de toda la provincia de Albacete en la que, en esta edición, han participado 9 centros.

El objetivo de la campaña ha sido la recogida de Juguetes eléctricos y electrónicos en desuso o averiados con el fin de darles una segunda vida: la reparación y revalorización mediante la donación de los mismos a niños en riesgo de exclusión social o el reciclaje de sus componentes para que no ocasionen riesgos al Medio Ambiente.

En esta ocasión 150 juguetes fueron reparados gracias a la colaboración de Albacete de Recuperación (Grupo AMIAB), repartiéndolos a través de la gestión de Cáritas Diocesana de Albacete, en parroquias y centros educativos de zonas con riesgo de exclusión social. El resto de los juguetes, sin posibilidad de ser reparados, fueron reciclados a través de la clasificación de sus componentes peligrosos, puesto que los residuos de este tipo de juguetes son considerados Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) y por lo tanto presentan riesgos para la salud humana y el medio ambiente. Esta campaña ha sido posible gracias a la colaboración de European Recycling Platform (ERP), primer Sistema de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos de ámbito paneuropeo y el Consorcio Provincial de Medio Ambiente de la Diputación de Albacete.