Acteco es una de las compañías asociadas a nuestra Asociación de Gestores Ambientales de Albacete (AGESAM). Esta empresa cuenta con 9 plantas de recuperación ubicadas en diferentes puntos de la geografía española. Una de ellas se encuentra en nuestra provincia, concretamente en Almansa, preparada para la gestión de residuos peligrosos y no peligrosos.
La planta de Acteco en Almansa está equipada con la más moderna tecnología para la correcta gestión y almacenaje de aquellos residuos que, o bien pasan a ser transformados, o bien acondicionados para ser enviados a destinos finales. De esta forma, el proceso de gestión de residuos en la planta almanseña pasa por diversas fases:
- Análisis Previo del Residuo. Se realiza una revisión para la validación en la definición del residuo y su mejor tratamiento y clasificación. En función de las necesidades específicas del cliente buscan la mejor relación calidad-precio para el mismo.
- Recepción y Peso del Residuo: Comprobación de la documentación, peso del vehículo, código LER, productor, transportista…
- Identificación y Clasificación del Residuo. Se analiza el material recibido con ayuda del laboratorio para su posterior clasificación, descargando el material en la línea de clasificación o planta de triaje en Almansa.
- Acondicionamiento y etiquetado. Se realiza su acondicionamiento, etiquetado y almacenaje. En el caso de los residuos que van a destino final, se agrupan por naturaleza del residuo hasta tener la cantidad suficiente para completar transportes completos y reducir el impacto ambiental del transporte. El resto es tratado en la planta de Almansa para su valorización.
Con casi 30 años de trayectoria, Acteco se ha consolidado como una de las empresas líderes del sector a nivel nacional, manteniendo una postura firme en materia de sostenibilidad y economía circular. Acteco ha respondido eficazmente a la creciente escasez de recursos, permitiendo la recuperación y reciclaje eficiente de plásticos. Entre su portfolio cuenta con productos como el ABS, PP, PS, HDPE y LDPE, certificados con GRS y EN 15343 Recyclass.
Comprometida con la búsqueda de soluciones al 100% de los plásticos, la empresa Acteco apuesta por el desarrollo de reciclaje químico como complemento al reciclaje mecánico. Esta innovadora técnica ofrece una solución efectiva para gestionar los polímeros que el reciclaje mecánico no puede abordar, lo que está cambiando la forma en que se producen los plásticos.
En total, sus 9 plantas dedicadas a la recuperación, gestión de residuos y reciclado plástico permiten a Acteco ofrecer a sus clientes una solución integral a sus necesidades medioambientales, aprovechando las sinergias entre sus diferentes actividades. La sede central de Acteco se encuentra en Ibi, mientras que sus otras 8 ubicaciones son Sax (Alicante), Náquera (Valencia), Arteixo (A Coruña), la ya mencionada Almansa (Albacete), Algeciras (Cádiz), San Martín de la Vega (Madrid), y en Calatayud y Zaragoza. Además, tiene presencia logística en Murcia y Barcelona.